Preguntas y respuestas: Semen Sexado de ABS

¿Qué es un producto sexado?

El producto sexado es semen que pasa por un proceso de clasificación para separar las células X(femeninas) de las Y(masculinas) de acuerdo al sexo que un productor lechero o de carne exija para las crías.
¿Necesito cambiar mi técnica de inseminación?

No, pero debido a que el semen Sexado de ABS viene en pajillas de ¼ ml y contiene menos espermatozoides por pajilla, ABS recomienda que sea utilizado por Técnicos de ABS experimentados/certificados para asegurar un adecuado manejo y colocación del semen. Es necesario contar con una “pistola” de inseminación que acepte pajillas de 1/4ml. Considere además utilizar pinzas de manejo compatibles con 1/4ml.
¿Desde cuándo existe el semen sexado?

Los procedimientos de clasificación de los espermatozoides por sexo usando el citómetro de flujo fueron estudiados por primera vez en los laboratorios de investigación del gobierno delos Estados Unidos en los 1970s. En los 1990s nació el primer Ternero cuyo sexo fue seleccionado utilizando este procedimiento, y desde entonces los investigadores han trabajado para aumentar la eficiencia de la técnica de clasificación del semen. Desde hace dos años. ABS cuenta con un citómetro de flujo localizado en el laboratorio PecPlan de ABS en Brasil.
¿Porqué es más caro el semen sexado de ABS que el semen convencional no sexado?

El costo refleja el procesamiento y los gastos de licencia, atributos del toro, ineficiencias del proceso de selección, incluyendo la eliminación de células no relacionadas con el sexo y los factores de la oferta-demanda que afectan el costo de todos los productos.
¿Cuantos países cuentan con Semen Sexado utilizando esta técnica?

Esta tecnología ahora está comercialmente disponible en Europa y en el Reino Unido y en algunos países como México, Argentina, Brasil, China y Estados Unidos.
¿Habrá alguna diferencia en la facilidad de parto (FP)?

Puesto que los productores están usando semen Sexado en novillas vírgenes, sólo ofrecemos toros que sean superiores en facilidad de parto. De acuerdo con los datos de facilidad de parto de USDA-AIPL en 1.6 millones de partos primerizos usando semen no sexado, la facilidad de parto global es de 7.24%. Cuando nacieron terneros la FP fue de 9.81%, y cuando nacieron novillas fue de 4.68%.

Aunque esperamos que la distribución y las diferencias sean iguales, transcurrirá cierto tiempo antes de contar con suficientes comparaciones sobre semen sexado de toros probados altamente confiables para determinar con precisión la diferencia en la facilidad de parto entre terneros y terneras.
¿Puede este proceso afectar la reproducción de los animales?

Si. Según varias pruebas en Estados Unidos y cometarios de clientes de otros países donde el producto ha estado disponible regularmente, las tasas de concepción pueden reducirse 10 – 20%. El semen sexado no debe utilizarse en vacas. Recomendamos utilizar este producto en novillas vírgenes bien crecidas y manejadas, inseminada 12 horas después de la observación del estro usando la regla AM/PM.
¿Existirá semen con "Sexaje Masculino" de ABS?

Si, especialmente en razas de carne Angus.
¿Qué ocasiona la disminución en fertilidad?

El proceso de selección descarta células desconocidas y los espermatozoides que son del sexo no deseado. Debido a este proceso, quedan menos espermatozoides vivos para ser empacados en cada pajilla, en comparación con el semen convencional. El proceso de selección también pudiese comprometer la habilidad de los espermatozoides de preñar a los animales. ABS llevará a cabo pruebas continuas de investigación para aumentar las eficiencias y las tasas de concepción.

  PBX: (571) 300 2966 info@abscolombia.co Crrera 70 Nº 105 - 51 Bogotá D. C. - Colombia

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates